Home Page

Asiento Eyectable

K-36DM:

El Flanker como la mayoría de los aviones modernos del bloque oriental están dotados del mejor asiento eyectable que hay en la actualidad, el K-36DM.

Este asiento ofrece protección al piloto en cualquier posición, a cualquier altura y a cualquier velocidad, desde el suelo a 25 km de altura y desde 0 a 1400 km/h. TAl y como ya ha quedado demostrado en muchas exhibiciones donde los aviones rusos han protagonizado serios accidentes sin daños para sus ocupantes.

Da miedo ¿Verdad?

El secreto de su efectividad es el sistema de cohetes del que va dotado y esos dos brazos telescópicos que se extienden en la eyección. El sistema de cohetes ofrece una salida de la cabina mucho más progresiva y controlada que con explosivos, mientras que los brazos telescópicos estabilizan el asiento a modo de alerones, haciéndolo girar desde la posición de salida a una segura para poder extender el paracaídas.

Asiento estabilizándose

BURAN K-36RS:

Tan efectivo y seguro es este asiento que incluso la lanzadera espacial soviética dispone de una versión mejorada de este sistema de salvamento.

Asiento eyectable del Trasbordador espacial Buran

COLABORACIONES K-36D-3.5A:

También en occidente han pensado en adoptar este sistema y para ello la versión K-36D-3.5A cumple los estándar de la USAF y la NAVY y como podéis observar en la imagen se ha montado en una maqueta del F-16 para realizar ensayos de eyección. El problema es que este equipo tiene un peso aproximado de 250 Kg mientras que los asientos montados por los aviones occidentales su peso suele ser inferior a los 90 Kg. ¿Quizás sea una penalización que merezca la pena para elevar la moral de los pilotos?

El asiento K-36D-3.5A cumple con los estándar de la USAF y la NAVY y es un desarrollo del K-36D-3.5

Probando en Holloman APS el asiento eyectable ruso.

 

Fotos de la página: http://www.zvezda-npp.ru/english/00.htm