Modificación FSSB R3 Warthog de RealSimulator

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Introducción.

RealSimulator, fiel a su pasión por la simulación aérea de
alta calidad, acaba de desarrollar un nuevo mod para el mando HOTAS Warthog: el
FSSB R3 Warthog, el cual he tenido el privilegio de probar durante las últimas
semanas, y puedo decir con satisfacción que es una auténtica maravilla de la
técnica. Una modificación para el HOTAS Warthog que merece realmente la pena,
si lo que se busca es precisión absoluta en el control de la aeronave y por
supuesto sobre todo, para los amantes del F-16 Falcon, aunque no
exclusivamente, ni mucho menos, como veremos.

Figura 1. Joystick del HOTAS Warthog con mod FSSB R3.

 

Figura 2. Caja del FSSB R3 Warthog.

Descripción.

El FSSB R3 es una modificación para el mando HOTAS Warthog
de Thrustmaster, el dispositivo consiste en un sensor de fuerza de alta calidad
que substituye al mecanismo original de dicho mando, y que como sucede con los
mods R1 y R2 Viper desarrollados anteriormente por RealSimulator, convierte
nuestro Warthog en un mando fijo con sensor de fuerza, no más mecanismos
erráticos y sí mucha precisión, toda la que se quiera, así como muchas otras
ventajas.

La base de nuestro Warthog se intercambia con la base del
R3, que incorpora nuevo hardware cuyas características veremos más adelante,
también hay la opción de conservar el hardware original del Warthog, todo ello
lo veremos a continuación, el mando queda fijo aunque con un ligero movimiento
similar al del mando auténtico del F-16, proporcionando una sensación
inmejorable, superando a la ofrecida por los mods R1 y R2.

Figura 3. Base del FSSB R3 Warthog.

 

Instalación y configuración.

La instalación es sumamente sencilla, consiste básicamente
en desenroscar el mando y desatornillar la base de la plataforma,
intercambiando la base por la del nuevo módulo R3. RealSimulator proporciona
un software de muy fácil uso para instalar el firmware.

Opcionalmente y de forma sencilla, se puede añadir a la
nueva base la placa integrada de nuestro antiguo HOTAS Warthog, conservando así
todas las opciones de programación del Warthog mediante el programa Target
etc., ya que se reconocerá como otro dispositivo.

Por lo tanto, tendríamos las siguientes opciones:

  • Opción 1. Que comprende:
  1. Nueva mecánica de RealSimulator con mando fijo
    y sensor de fuerza.
  2. Nueva electrónica de RealSimulator.

 

  • Opción 2. Que comprende:
  1. Nueva mecánica de RealSimulator con mando fijo
    y sensor de fuerza.
  2. Nueva electrónica de Real Simulator.
  3. Tarjeta electrónica original de Thrustmaster.

Figura 4. Opción 1: nueva mecánica de RS + nueva electrónica de RS.

Figura 5. Opción 2: nueva mecánica de RS + nueva electrónica de RS + tarjeta electrónica de TM.

 

No obstante lo anterior, el nuevo módulo ofrece una amplia
gama de opciones de configuración,  con
múltiples combinaciones usando el botón pinky o el paddle (gatillo posterior)
para multiplicar las funciones de cada botón, así como la configuración de las
curvas de respuesta de cada eje. Y esto se puede hacer además ¡sobre la marcha!
O sea, mediante una combinación de teclas que por defecto es pinky + gatillo
posterior, o el botón pulsador del CMS (si así se configura) en combinación con
TMS, DMS, HAT o gatillos 1 y 2, se puede cambiar para cada eje (alabeo y
cabeceo) tanto la saturación (control de escala completa) como la sensibilidad o
el centrado en pleno vuelo. También del mismo modo, se puede configurar el HAT
para que actúe como vistas (POV) o como compensador y se puede asimismo volver
a la configuración por defecto.

Se podrá disponer de varios firmwares en función de las
necesidades de cada uno. Por ejemplo para diferentes tipos de aviones como
cazas a reacción modernos, aviones de hélice, etc., e incluso uno específico
para cuando nos hemos quedado sin mando de gases ni pedales y sólo disponemos
del joystick, se denomina Last Chance Joystick (Joystick de Último Recurso), el
cual emula los ejes de gases, cursor del radar, alcance del radar, elevación de
la antena y pedales mediante los botones del joystick.

Figura 6. Esquema del firmware LCJ – Joystick de Último Recurso.

 

Experiencia.

Durante el tiempo que he estado probando este mod, he podido
comprobar la versatilidad del mismo en cualquier simulador, desde un caza
moderno FBW como el F-16 simulado en Falcon 4 hasta un caza de hélice como el
P-51D simulado en DCS, que consta del modelo de vuelo más avanzado hoy en día
para PC.

En cuanto al Falcon 4 no cabe duda de que este mod
proporcionará al usuario un nivel de realismo sin precedentes, pero además le
ofrecerá la posibilidad de ajustar el nivel de sensibilidad a sus gustos personales,
para conseguir un vuelo preciso aumentando la “dureza” del mando, por ejemplo
durante un ataque a tierra, o ajustar una respuesta más “sensible” durante un
dogfight, evitando así tener que ejercer una fuerza excesiva durante largos
períodos de tiempo.

Realizando varias aproximaciones y aterrizajes en Falcon 4 he
podido comprobar la ventaja de usar una respuesta “dura” frente a una respuesta
“sensible”, pudiendo realizar con la primera una aproximación mucho más estable
en la cual se puede apreciar la turbulencia atmosférica, cosa que con la
segunda opción es mucho más difícil de distinguir, ya que la propia oscilación
inducida por el piloto (PIO) camufla la turbulencia implementada en el
simulador.

El hecho de poder ajustar la respuesta sobre la marcha puede
ser de gran utilidad en el caso de pilotos novatos, que serán capaces de
realizar maniobras complejas y que requieren habitualmente largas horas de
aprendizaje ¡a la primera! En el caso de los pilotos expertos, les facilitará
el convertirse en auténticos ases de la aviación. Pongamos por caso un
repostaje en DCS con el A-10C. Los joysticks que usamos habitualmente son
excesivamente sensibles, puesto que han de ser blandos para poder usarlos sobre
una mesa y sin estar anclados, y la longitud del mando suele ser corta, acorde
además con los potenciómetros habituales que de por sí no proporcionan gran
precisión. Durante la mayor parte del tiempo de la misión dicho joystick cumple
perfectamente su cometido, pero cuando llega la hora de realizar un repostaje
es cuando se echa en falta un joystick con mayor precisión. Cambiando la
respuesta de nuestro R3 en pleno vuelo al aproximarnos al avión cisterna,
mediante una simple combinación de teclas, conseguiremos realizar repostajes
sin problema alguno. Tras probarlo se puede concluir que la facilidad con que
se reposta con el R3 aumentando la dureza del mismo es sencillamente algo sorprendente,
por no decir milagroso. Lo mismo, o similar, sucede con el vuelo en formación,
que resulta mucho más sencillo con un mando que proporcione alta precisión como
este.

Con otros aviones de la saga DCS, como los diferentes
aviones de Flaming Cliffs 3 o con el P-51D, también obtenemos una gran ventaja
al poder ajustar la respuesta según nos interese en cada uno de ellos, haciendo
que el vuelo en dichos aviones sea sencillo y cómodo. Lo mismo se puede decir
para el helicóptero Ka-50.

Por último, la configuración dentro del simulador a la hora
de configurar botones funciona perfectamente y es fácil de usar, nada que
objetar, ya que el FSSB R3 es reconocido como cualquier otro dispositivo por
Windows, en realidad como varios dispositivos con múltiples ejes.

Sin lugar a dudas, una gran elección para los usuarios del
Warthog que quieran mejorar las prestaciones del mismo, si el bolsillo lo
permite por supuesto.

 

RealSimulator.

La página web de RealSimulator es www.realsimulator.com y toda la
información sobre el FSSB R3, incluidos vídeos de montaje y configuración y el precio,
se encuentra en http://www.realsimulator.com/html/fssb_r3_warthog.html
así como en el foro al cual se puede acceder desde dicho enlace.

 

Roberto Seoane “Víbora”

Alas Rojas

www.alasrojas.com

 

 

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